> Oficina virtual / Tenis en Silla de Ruedas

Tenistas andaluces

ARTURO MONTES

Sevilla

CARLOS VIZCAÍNO

Huelva

FRANCISCO GARCÍA

Córdoba

FCO. JAVIER RUIZ

Sevilla

JAVIER HURTADO

Huelva

JAVIER SÁNCHEZ

Huelva

JUAN RAMÓN ORTIZ

Málaga

LUIS REDONDO

Sevilla

PACO MORENO

Sevilla

Reglas del Tenis en Silla de Ruedas

En el juego del tenis en silla de ruedas se aplican las Reglas del Tenis de la ITF con las siguientes excepciones:

a. La regla de los dos botes

Al jugador en silla de ruedas se le permiten dos botes de la pelota. El jugador debe devolver la pelota antes del tercer bote. El segundo bote puede ser fuera o dentro de los límites de la pista

b. La silla de ruedas

La silla de ruedas se considera como una parte del cuerpo y todas las reglas que se aplican al cuerpo de un jugador también se aplicarán a la silla de ruedas.

c. El servicio

El servicio se realizará de la siguiente manera:

i. Inmediatamente antes de comenzar el saque, el servidor estará en posición estacionaria. Entonces se permitirá que él haga un esfuerzo para golpear la pelota.

ii. Durante la ejecución del saque el servidor no tocará con ninguna de las ruedas ninguna superficie que no esté situada detrás de la línea de fondo, entre las prolongaciones imaginarias de la marca central de servicio y las líneas laterales.

iii. Si los métodos convencionales de servicio resultan físicamente imposibles para un jugador tetrapléjico, entonces el jugador u otra persona puede dejar caer la pelota en su lugar y dejarla botar antes de que la golpee. En este caso, se debe utilizar el mismo método de saque durante todo el partido.

d. Pérdida de un punto

Un jugador pierde un punto si:

i. no devuelve la pelota antes de que bote por tercera vez; o si

ii. sujeto a la regla f. siguiente, él utiliza cualquier parte de sus pies o extremidades inferiores contra el suelo o contra cualquiera de las ruedas cuando efectúa un servicio, golpea la pelota, se gira o se para mientras la pelota está en juego; o si

iii. no mantiene una de sus nalgas en contacto con el asiento de su silla de ruedas cuando golpea la pelota.

e. La silla de ruedas

Las sillas de ruedas que se utilicen en todas las competiciones que se jueguen conforme a las Reglas del Tenis en Silla de Ruedas deben ajustarse a las siguientes especificaciones:

i. La silla de ruedas puede estar construida con cualquier material siempre que dicho material no sea reflectante y no suponga una distracción u obstáculo para el contrario.

ii. Las ruedas solamente han de tener un único aro propulsor. No se permiten cambios en la silla de ruedas que puedan proporcionar al jugador una ventaja mecánica, como por ejemplo palancas o marchas. Durante el juego normal, las ruedas no dejarán marcas permanentes ni otros daños en la superficie de la pista.

iii. En conformidad con la regla e (v), los jugadores solamente usarán las ruedas (incluidos los aros propulsores) para empujar la silla. No se permiten dispositivos de dirección, frenado, engranaje o ningún otro tipo de artefacto que pueda ayudar con el funcionamiento de la silla de ruedas, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía.

iv. La altura del asiento (incluido el cojín) será fija y las nalgas de los jugadores permanecerán en contacto con el asiento durante el juego de un punto. Se pueden utilizar correas o cintas para afianzar al jugador a la silla de ruedas.

v. Los jugadores que reúnen los requisitos de artículo 10 de las reglas de Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF pueden utilizar una silla de ruedas impulsada por motor o motores eléctricos (una “silla de ruedas motorizada”). Las sillas de ruedas con motor no deben exceder los 15 km/h de velocidad en ninguna dirección y únicamente serán controladas por su jugador.

vi. Se pueden hacer solicitudes para realizar modificaciones a una silla de ruedas por razones médicas justificadas. Todas esas solicitudes deben presentarse ante la Comisión de Medicina y Ciencias del Deporte de la ITF para su aprobación como mínimo 60 días antes de que se vaya a utilizar en un evento sancionado por la ITF. Toda decisión que rechace una propuesta de modificación podrá apelarse conforme al Capítulo III del Reglamento del Tenis en Silla de Ruedas.

f. Impulsando la silla con el pie

i. Si debido a la falta de capacidad, un jugador no puede impulsar la silla de ruedas con una de las ruedas, entonces él podrá impulsarla utilizando un pie.

ii. Si conforme a la regla f) i. anterior se permite que un jugador impulse la silla con un pie, no se permitirá que ninguna parte del pie del jugador esté en contacto con el suelo:

a) durante el movimiento hacia delante del balanceo, incluso cuando la raqueta golpea la pelota;

b) desde el momento en que se inicia el servicio hasta que la raqueta golpea la pelota.

iii. Todo jugador que no obedezca esta regla perderá un punto.

g. Tenis en silla de ruedas / Tenis de personas no discapacitadas

Cuando un jugador de tenis en silla de ruedas juegue con o contra una persona sin minusvalidez en individuales o dobles, se aplicarán las Reglas del Tenis en Silla de Ruedas para el jugador en silla de ruedas y las Reglas del Tenis para el jugador que no es discapacitado. En este caso, al jugador en silla de ruedas se le permiten dos botes mientras que al jugador capacitado solamente se le permitirá un bote.

Nota: Las siguientes son consideradas extremidades inferiores: los miembros inferiores inclusive las nalgas, la cadera, los muslos, las piernas, los tobillos y los pies.

Patrocinadores y colaboradores