> Formación

Finalidad y funciones del Área de Formación de Entrenadores

Este departamento tiene como función principal programar, organizar y ofertar diferentes cursos de preparación para la enseñanza y entrenamiento del tenis, abarcando la formación acreditada de ámbito nacional y la formación federativa de ámbito regional.

Dentro de la formación acreditada, la finalidad principal es dotar a los técnicos de los conocimientos y herramientas metodológicas actuales dentro del marco legal que se establece en el Plan Formativo en Tenis publicado en la Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes. Esta formación consta actualmente de los Cursos de Entrenador Deportivo Nivel I y Nivel II.

Mediante el fomento de la formación de entrenadores, el Área trata de concienciar a nuestros técnicos de la importancia de realizar los cursos reconocidos y contemplados en el Real Decreto 1363/2007 y la Orden ECD/158/2014, dentro del denominado periodo transitorio. De esta forma, velamos porque la práctica del tenis sea dirigida por técnicos cualificados, a la vez que nos anticipamos a la futura Ley que obligue a poseer una titulación oficial para ejercer profesionalmente como entrenador de tenis dentro del mercado laboral. Creemos firmemente que toda nuestra labor, junto con el esfuerzo de los técnicos por formarse y titularse, repercutirá positivamente en el futuro del entrenador de tenis, para que su profesión sea equiparable académica y laboralmente a otras titulaciones y profesiones.

En cuanto a la formación exclusivamente federativa, es decir, sin ningún tipo de reconocimiento oficial, se mantiene en activo el Curso de Instructor-Animador de Tenis, con la finalidad de que aquellas personas con menor nivel deportivo, académico o docente, tengan la oportunidad de preparase para aspirar a las formaciones acreditadas, o que simplemente quieran engrosar su currículum o adquirir unos conocimientos básicos para enriquecer su labor en el ámbito recreativo, turístico o escolar, siempre y cuando no le exijan para su contratación una titulación oficial en tenis.

Por otro lado, este departamento tiene confluencias con el Área Técnica en lo referente al asesoramiento para el control de las cargas de entrenamiento y el seguimiento del rendimiento de los jugadores/as, en base a los estudios de investigación llevados a cabo por el Área de Formación.

Finalmente, otro tipo de servicios vinculados a la profesión que ofrece el Área son, listado de técnicos con titulaciones acreditadas, bolsa de trabajo, publicación de eventos y cursos relacionados con la formación en tenis, y, finalmente, propuesta de Jornadas y Workshops periódicos para promover la formación continua de nuestros técnicos.


Preguntas frecuentes (FAQ’s)

¿Cómo puedo contactar con el Área de Formación?

Horario del Área de Formación de Entrenadores:

Lunes y miércoles de 17 a 20 horas

Martes de 11 a 14 horas

Jueves y viernes de 9 a 14 horas

Llamando al 954444433 en la extensión nº3 (docencia)

Enviando un correo a docencia@fatenis.com

¿Cómo puedo saber las fechas del curso de instructor?

Consultado el Calendario publicado en la fatenis.com o en aula.fatenis.com

No sé si hacer el curso de instructor o el de Nivel I

Si tienes la ESO, un nivel medio de tenis y experiencia en dar clases de tenis, te recomendamos que hagas el Nivel I, en caso contrario te puede venir bien hacer el curso de instructor antes.

¿Para qué sirve el curso de instructor?

Esta formación es exclusivamente federativa, es decir que no está reconocida ni homologada por ningún organismo oficial, y en ningún caso equivalente a enseñanzas deportivas oficiales. Por tanto, este curso no habilita por si solo para ejercer puesto de trabajo ni ofrece título profesional alguno.

Te puede servir como preparación para las formaciones acreditadas, para engrosar tu currículum, adquirir conocimientos básicos para enriquecer tu labor en el ámbito recreativo, turístico o escolar, siempre y cuando no te exijan para contratarte una titulación oficial en tenis.

¿Es obligatorio tener el curso de instructor para hacer el Nivel I?

No, no es obligatorio

¿Puedo trabajar con el título de Instructor?

Esta formación es exclusivamente federativa, es decir que no está reconocida ni homologada por ningún organismo oficial, y, en ningún caso, equivalente a enseñanzas deportivas oficiales. Por tanto, este curso no habilita por si solo para ejercer puesto de trabajo ni ofrece título profesional alguno. Ahora bien, hasta que la Ley sobre las titulaciones deportivas a nivel laboral esté totalmente instaurada, todo va a depender de lo que te pidan en el centro de trabajo al que aspires. Sí te recomendamos que si te quieres dedicar profesionalmente al tenis hagas los cursos reconocidos.

¿Qué tengo que hacer para pedir un justificante o duplicado del curso de instructor?

Enviar un correo electrónico a docencia@fatenis.com con tu nombre y apellidos, número de DNI y año y provincia donde realizaste el curso. Puedes solicitar un justificante de haber realizado el curso, sin coste ninguno, o un duplicado del diploma, que tiene un coste de 15€.

¿Los cursos de Entrenador Deportivo Nivel I y II que imparte la Federación Andaluza tienen validez nacional?

Sí, tienen correspondencia formativa a la que se refieren la Disposición transitoria primera del RD 1363/2007, de 24 de octubre (BOE de 8 de noviembre), la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero (BOE de 8 de febrero) y la Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la modalidad deportiva de tenis.

¿Los cursos de Entrenador Deportivo Nivel I y II que imparte la Federación Andaluza son los mismos que los de la Federación Española?

Sí, tienen correspondencia formativa a la que se refieren la Disposición transitoria primera del RD 1363/2007, de 24 de octubre (BOE de 8 de noviembre), la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero (BOE de 8 de febrero) y la Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la modalidad deportiva de tenis.

En nuestro caso están autorizados por la Junta de Andalucía, los cursos de la española realizados en Madrid los autoriza la Comunidad Autónoma de Madrid, además ambas están reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.

¿Qué titulaciones están pidiendo en los Clubes o Escuelas deportivas municipales para trabajar como entrenador de tenis?

Hay algunos clubes que ya están pidiendo las de Nivel I o II, y hay otros que no piden ninguna titulación. Independientemente de lo que te pidan para contratarte, nosotros aconsejamos que se cursen las titulaciones oficiales, porque más tarde o más temprano las van a requerir para incorporarse a cualquier centro. Los Ayuntamientos y centros públicos sí están requiriendo las titulaciones acreditadas de Nivel I o de Nivel II.

¿Qué curso tengo que hacer para poder trabajar como entrenador de tenis?

Hay algunos clubes que ya están pidiendo las de Nivel I o II, y hay otros que no piden ninguna titulación. Independientemente de lo que te pidan para contratarte, nosotros aconsejamos que se cursen las titulaciones oficiales, porque más tarde o más temprano las van a requerir para incorporarse a cualquier centro. Los Ayuntamientos y centros públicos sí están requiriendo las titulaciones acreditadas de Nivel I o de Nivel II.

¿Qué va a pasar con las titulaciones antiguas que se hacían con la Real Federación Española de Tenis, las de monitor, entrenador y profesor?

Tendremos que esperar a que salga el Real Decreto en Tenis para que el organismo correspondiente informe sobre el procedimiento a seguir para equiparar las titulaciones anteriores al año 2002 y las del periodo transitorio a las titulaciones deportivas de régimen especial. El objetivo de la equiparación es otorgar a estas formaciones anteriores, según el caso, el valor académico y profesional que tienen las enseñanzas oficiales. El tipo de homologación, equivalencia profesional, convalidación o correspondencia que se haga a las titulaciones “antiguas” dependerá del título que se posea, del año de realización del curso, y del nivel académico y de experiencia laboral del entrenador.

¿Cómo es la prueba de juego para el Nivel I y II?

La puedes consultar buscando en internet: Anexo I de la Resolución del 26 de octubre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes en prueba específica de nivel de juego.

¿Cuándo y con qué frecuencia se hace el Curso de Nivel I y Nivel II?

El curso de Entrenador Deportivo Nivel I se realiza uno todos los años, suele comenzar en enero y finalizar en junio del mismo año. Se podrá convocar un segundo curso al año si existiera demanda suficiente.

El curso de Entrenador Deportivo Nivel II se realiza uno cada dos, aunque está supeditado a la demanda. Suele comenzar en enero y finalizar diciembre del mismo año o en marzo del siguiente año para aquellos que no puedan optar a la validación de las prácticas.

¿Los títulos de Nivel I y Nivel II sirven para trabajar en el extranjero?

Aunque los cursos acreditados en España suelen tener bastante prestigio en el extranjero,  la validez de nuestra titulación es solo de ámbito nacional, como también ocurre con las titulaciones del resto de países, por eso las titulaciones deportivas de paises extranjeros no se convalidan tampoco en España. De esta forma, cada país va a considerar nuestra titulación de manera diferente según cómo lo rijan en su federación nacional, por ello recomendamos que antes de aventurarse a trabajar en el extranjero consultes en la Federación del país donde quieras desplazarte sobre qué tienes que hacer para que te la validen, o en su caso, preguntar al club donde vayas a trabajar qué necesitas aportar, además de tu titulación española. Cualquier documento que te requieran sobre carga horaria o contenidos de tu título o curso lo puedes solicitar al Área de Formación (docencia@fatenis.com)

¿Se va hacer el Nivel III en la Federación Andaluza de Tenis?

Lo tenemos en mente y esperamos hacerlo en un plazo de unos dos años, también depende de las personas que se titulen de Nivel II en Andalucía.

¿Puedo enviar el currículum para tener opciones de trabajar como entrenador de tenis?

No se reciben currículums para trabajar como entrenador/a de tenis, ya que hay un servicio de “Bolsa de trabajo” para los interesados.

Patrocinadores y colaboradores