> Formación / Entrenador Deportivo Nivel I

ENTRENADOR DEPORTIVO NIVEL I

Duración:
275h

Modalidad:
Presencial + A distancia

Profesorado:
Doctores y
licenciados en CAFD

Precio:
875€

TIPO DE RECONOCMIENTO Y SITUACIÓN LEGAL DE ESTA FORMACIÓN

El reconocimiento de las actividades de esta formación deportiva tiene un carácter condicional, dependiente del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden ECD/158/2014, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007.

Esta federación, como entidad promotora de las presentes actividades de formación deportiva, asume la responsabilidad por el incumplimiento de las mismas.

Esta titulación será objeto de Reconocimiento de las formaciones reguladas por la Orden ECD/3310/2002 y la Orden ECD/158/2014, de la modalidad de tenis cuando se haya producido la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo.

La acreditación de un Nivel I de formación realizado de acuerdo con las normas que desarrollan la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997 y el Real Decreto 1363/2007, en función de los contenidos, carga horaria superada y su relación con los estudios a los que se quiere equiparar, a propuesta del CSD podrá dar lugar a la correspondencia formativa de módulos de enseñanza deportiva, a la equivalencia profesional, y en su caso, a la homologación del diploma deportivo obtenidos, con el título de Técnico Deportivo en la misma modalidad o especialidad.

Requisitos para acceder al curso
  • Tener cumplidos los 16 años.
  • Tener el título de graduado en ESO o titulación equivalente a efectos académicos de acceso de acuerdo en lo establecido en la disposición duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre. No obstante, se podrá acceder sin el citado título siempre que se tengan cumplidos los 17 años y se supere una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • SUPERAR UNA PRUEBA DE NIVEL DE JUEGO
Duración y sedes del curso

El curso consta de 275 horas, repartidas en 60 horas del bloque común, 65 horas del bloque específico y 150 horas del período de prácticas. Suele comenzar en enero y puede finalizar en junio o en noviembre del mismo año, según la fecha del periodo de prácticas.

El bloque específico son tres fines de semana presenciales de 15 horas de duración cada uno, más un módulo de formación a distancia de 20 horas de duración cursado a través de la plataforma virtual https://aula.fatenis.com. La parte presencial se realiza en Sevilla en dos fines de semana y en Granada en un fin de semana. Además de un sábado de exámenes y otro sábado para recuperaciones.

El bloque común se hace a distancia a través de la plataforma virtual del Instituto Andaluz de Deporte.

El periodo de prácticas se realiza según el calendario establecido, siendo de lunes a viernes en horario de tarde. El centro de prácticas deberá estar recogido en el “listado de centro colaboradores” de la convocatoria oficial del curso del año correspondiente.

Se podrá convocar un segundo curso al año si existiera demanda suficiente. Los/as interesados/as en el curso de Nivel I deben enviar un correo a docencia@fatenis.com para convocar un nuevo curso si se reúne un mínimo de interesados.

Objetivos generales y específicos del curso

Objetivos generales: dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; y todo ello conforme a las condiciones de seguridad y a las directrices establecidas en la programación de referencia.

Objetivos específicos: capacitar para enseñar y entrenar a jugadores/as de niveles iniciación al tenis. Realizar tareas de iniciación técnica y táctica, programar y en su caso dirigir el entrenamiento en las etapas básicas. Iniciar y acompañar a los jugadores en las primeras competiciones, participar en la organización y desarrollo de las competiciones y actividades y colaborar como auxiliar de un entrenador de nivel superior.

Asignaturas del curso
  • Áreas del bloque específico:
  • Área 1. Fundamentos técnico-tácticos
  • Área 2. Historia del tenis, equipamiento y reglamentación
  • Área 3. Desarrollo profesional
  • Área 4. Metodología en la iniciación al tenis
  • Áreas del bloque común:
  • Área 1: Bases del comportamiento deportivo
  • Área 2: Primeros auxilios
  • Área 3: Actividad física adaptada y discapacidad
  • Área 4: Organización Deportiva

Horario de los módulos presenciales del bloque específico:

  • Viernes: de 16:30 a 21:00
  • Sábados: de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00
  • Domingos: de 09:00 a 13:30
Convalidaciones de áreas del bloque común

Las convalidaciones se ajustarán en todo momento a la normativa en vigor. Las titulaciones académicas que optan a convalidación de áreas del bloque común son:

  • Licenciado o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Maestro Especialista en Educación Física
  • Técnico Superior en Actividades Físico – Deportivo
  • Técnico en conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural (grado medio).
Validaciones del bloque de prácticas

El bloque de prácticas podrá ser validado con la experiencia laboral que acredite los objetivos formativos y actividades del curso; siendo el número de horas a acreditar el doble de la duración de dicho bloque, en Nivel I deberán ser 300 horas; y se haya realizado, en su totalidad, antes del comienzo del bloque específico.

Precio del curso

Dependerá del año de realización, rondando los 800 a 900€.

Profesorado

El equipo docente está formado por Doctores y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con titulaciones de Nivel II y III en Tenis con amplia experiencia en la enseñanza y el entrenamiento y la dirección en tenis, además de Doctores y Licenciados en otras especialidades como Psicología y Empresa.

Patrocinadores y colaboradores